miércoles, 12 de septiembre de 2007

Biografia de Boy George



Hijo del mánager de un club de boxeo, Boy George (nacido como George O'Dowd el 14 de Junio de 1961) en un inicio se sintió intensamente atraído por el Glam Rock de David Bowie cuando era adolescente. Durante la era post-punk de finales de los 70, se convirtió en visitante frecuente de clubes en Londres. Junto a sus amigos Marilyn y Martin Degville (un fututo miembro de la banda Sigue Sigue Sputnik) George se hizo bien conocido en la llamada Londres "underground" por su extravagante estilo y Malcom McLaren lo invitó a unirse a una de las primeras versiones de la agrupación Bow Wow Wow. George, por poco tiempo, apareció con la banda como el Teniente Lush para luego abandonarla y pasar a formar parte de In Praise Of Lemmings con el bajista Mikey Craig (nacido en Febrero 15, 1960). Una vez que el guitarrista Jon Suede se unió al grupo, cambiaron su nombre por Sex Gang Children. Al cabo de pocos meses, la banda conoció a Jon Moss (nacido el 11 de Septiembre de 1957), un baterista profesional que había previamente tocado con Adam & The Ants y The Damned.
Para 1981, Boy George le había cambiado el nombre al grupo por Culture Club y Suede había sido reemplazado por Ron Hay (nacido en Agosto 12, 1961) un miembro formador de Russian Bouquet. Hacia el final del año, la banda grabó unas cintas de demostración para EMI, pero el sello disquero no los aprobó. Para los comienzos de 1982 la banda firmó un contrato de grabación con el sello Virgin Records, lanzando "White Boy" en la primavera. Ni "White Boy" ni tampoco el que le siguió, "I'm Afraid Of Me", ocuparon puesto alguno en las carteleras, pero la prensa británica, y los críticos de la moda comenzaron a escribir artículos sobre Boy George. Para la temporada de otoño, Culture Club lanzó el exitoso sencillo "Do You Really Want To Hurt Me" que impactó en todas las carteleras musicales de la época. Inmediatamente después del debut de la banda, Kissing To Be Clever llegó al puesto cinco de las carteleras musicales británicas y el sencillo (no incluido en el LP) "Time (Clock Of The Heart)" alcanzó el puesto tres. A principios de 1983, Kissing To Be Clever y "Do You Really Want To Hurt Me" empezaron a figurar en las carteleras musicales de Estados Unidos, con el sencillo en el puesto dos. "Time" alcanzó el puesto dos en Estados Unidos, luego el sencillo "Church of the Poison Mind" alcanzó la misma posición en Gran Bretaña y "I'll Tumble 4 Ya" figuraba entre las 10 mejores en toda América para aquel verano.
Para el momento en que el segundo álbum de Culture Club, Colour By Numbers, fue lanzado, la banda era la agrupación Pop/Rock más popular en América e Inglaterra. "Karma Chameleon" llegó a ser un hit número uno en ambos lados del Atlántico, mientras el álbum ocupaba el puesto uno en el Reino Unido y el puesto dos en Estados Unidos. Para 1984, el grupo tuvo más éxitos con "It's a Miracle" y "Miss Me Blind", que ocuparon posiciones en las carteleras Top Ten. En el otoño, el grupo regresó con su tercer álbum, Waking Up With The House On Fire. Mientras "The War Song" alcanzó el puesto dos en Inglaterra, en América el álbum fue considerado una decepción, sólo alcanzando la clasificación Platinum; su predecesor fue cuádruple platinum.
George confirmó el rompimiento de la banda en la primavera de 1987 debido a múltiples factores y problemas que se venían sucediendo, y empezó una carrera como solista a partir de ese momento. Aunque su carrera como solista produjo varios éxitos Dance en Europa, George no figuró en América hasta 1992, cuando su versión del tema "The Crying Game", de Dave Berry, fue nominado por la academia por la película del mismo nombre. En 1995, George publicó su autobiografía titulada Take It Like a Man. Culture Club se reunió en 1998 para presentar el doble disco compacto VH1 Storytellers/Greatest Hits...
Convertido en un icono de los años ochenta, se ha dedicado a escribir libros (una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica), a viajar por el mundo como DJ, a fundar un sello discográfico More Protein, a la fotografía, a escribir un musical que llegó a Broadway Taboo y a diseñar ropa B-Rude.
Como curiosidad: Participó en el episodio Comboy George de la cuarta temporada de el equipo-A

No hay comentarios: